Cercado
Publicado el: 17 de abril de 2014

Yacuiba: Mañana es día laborable a pesar de Ordenanza Municipal que declara feriado

CONCEJO DE YACUIBA: Fachada del Concejo Municipal de Yacuiba.

CONCEJO DE YACUIBA: Fachada del Concejo Municipal de Yacuiba.

El concejal Emilio Vaca (PAN) ha hecho conocer hoy, que el Concejo Municipal de Yacuiba por unanimidad ha aprobado una Ordenanza Municipal en la que se decreta feriado el día de mañana 22 de noviembre, como fecha que se recuerda la fundación de Yacuiba.

Según el legislador municipal toda las instituciones publicas y privadas están obligadas a suspender las actividades. Señaló que el alcalde municipal es el encargado de hacer cumplir la norma.

Según Director Distrital de Educación de Yacuiba Juan Ramos, las actividades escolares mañana son absolutamente normales, por lo que los estudiantes y docentes deben asistir a los centros educativos. Ratificó que no hay ninguna alteración en las actividades.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Regional señalaron que no hay ninguna disposición que obligue a suspender las actividades. El Director Regional René Urzagaste, dijo que hoy y mañana las actividades son absolutamente normales por lo que no están obligadas a suspender a interrumpir las mismas.

Datos

Mediante Ordenanza Municipal se establece el 22 de noviembre de 1841 como fecha de fundación de Yacuiba. Según se describe conforme a los antecedentes históricos. Yacuiba (que en guaraní significa aguada de las pavas), nace oficialmente en esa fecha y así se definió a través de la normativa municipal. “De esta manera se le otorga el certificado de nacimiento”, se escuchó en la sesión.

Producto de la investigación preliminar se encontró que en los libros “Del Colegio Franciscano y sus Misiones” la existencia de caseríos Guaraní de Itacua, Yaguacua, Aguayrenda, Busuy, Sanandita y Yaku-igüa (hoy Yacuiba), en el año 1733, dato importante para una verdadera historia del Chaco.

Dentro los anuarios del Senado Nacional se encuentra registrado como Ley del 5 de noviembre de 1832, la institución en provincia al territorio de Salinas (Chaco Central y Boreal) con sus cantones San Diego, San Luis, Chiquiaca y Yacuiba.

Mediante Decreto Supremo (DS) del 22 de noviembre de 1841, el colono Timoteo Ruiz, toma posesión de la hacienda Yacuiba como premio por sus servicios prestados a la nación. El 17 de junio de 1847, la hacienda Yacuiba es transferida al coronel Cornelio Ríos, quien mediante testamento, el 9 de agosto de 1871, reparte dicha hacienda entre sus hijos y una nieta. De ese modo comienza la división o loteamiento del territorio arrebatado a las etnias del lugar.

Es posible que entre 1871 y 1876 prosigue el fraccionamiento de la hacienda Yacuiba, para construir el paso obligatorio de las caravanas que se dirigían desde Santa Cruz hacia Salta y viceversa.

El DS del 31 de marzo de 1872, crea el distrito territorial del Gran Chaco estableciendo a Caiza como sub-capital. El DS del 12 de agosto de 1876 establece una nueva conformación política y jurisdiccional del departamento de Tarija, creando la provincia Gran Chaco y señalando a Caiza como su capital y a Yacuiba como uno de sus cantones.

La Ley del 19 de octubre de 1880 impone una nueva delimitación política y jurisdiccional del departamento de Tarija. Allí figura como capital de la provincia Gran Chaco, el pueblo de Yacuiba. Por ley del 25 de febrero de 1957 es elevada a rango de ciudad de Yacuiba.

Hasta la fecha y a pesar de todas estas investigaciones realizadas, no se ha podido encontrar un dato fehaciente que determine cuando exactamente fue la fundación de Yacuiba. Sin embargo, los anuarios del Senado Nacional revelan cronológicamente datos importantes en la historia de la provincia, de sus capitales y cantones, son documentos que se centralizan en Sucre y que se puede interpretar como la información oficial y legal en cuanto a la documentación histórica de Bolivia, de las capitales y provincias.

El elemento histórico que se fundamentó para la propuesta de la fecha de fundación, es la que indica que Yacuiba fue fundada el 22 de noviembre de 1841, por el general Manuel Rodríguez Magariños con el nombre de Villa Rodrigo.

Ese nombre no perduró por la preponderancia de la planicie llamada Yaku-Igüa, nombre guaraní que significa Aguada de las Pavas. De esa villa sólo quedan algunos edificios particulares de palo y la imagen de San Pedro Apóstol Patrono de la ciudad. La villa fue destruida por un terremoto en 1887.

Por todos los acontecimientos encontrados, el Concejo Municipal, de manera unánime, decidió fijar como fecha de fundación de la ciudad de Yacuiba al 22 de noviembre de 1841.

Portal de Noticias Gran Chaco

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance