Justicia otorga desarraigo temporal a Eidy Roca para que viaje a Argentina

La exministra de Salud Eidy Roca podrá viajar a Buenos Aires para continuar con su tratamiento médico. El Juzgado de Sentencia Anticorrupción Segundo de La Paz concedió un desarraigo temporal para Roca. De esta manera, podrá viajar a Argentina donde es tratada por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable que padece.

La resolución del juez Miguel Ángel Flores Orihuela, que está a cargo del Juzgado de Sentencia Anticorrupción, fue enviada a la Dirección General de Migración para que se permita la salida de la exministra de la gestión de Jeanine Áñez que está procesada por el caso de los respiradores chinos.

El desarraigo fue autorizado desde el 13 al 17 de febrero, plazo que usará María Eidy Roca para trasladarse hasta la capital de Argentina, junto a sus familiares, y continuar su tratamiento médico que empezó desde el año pasado.

La exministra padece de ELA, una enfermedad incurable, de progresión rápida. Se caracteriza por parálisis total del cuerpo de manera progresiva hasta que llega a afectar los músculos de la respiración y el paciente muere por insuficiencia respiratoria. El tiempo de vida promedio es de 3 a 5 años, dependiendo del tratamiento que reciba el paciente.

El tratamiento médico y paliativo que recibe la doctora Roca ha logrado ralentizar el avance de la enfermedad comparado con pacientes que no reciben el mismo tratamiento.

El año pasado, la exministra de Salud María Eidy Roca viajó en tres ocasiones a Argentina, donde fue atendida por médicos especialistas en kinesiología, nutrición, fonoaudiología y terapia ocupacional.

En la última visita, según los médicos, se observó un deterioro de la función respiratoria y disminución de capacidades y habilidades de la vida diaria; sin embargo, la capacidad cognitiva se mantiene intacta.

El Deber